Iniciativa por la lectura

He leído en un blog una iniciativa que me gusta bastante y que, por ello, hago mía también.

Se trata de leer 30 libros en un año; sin embargo, aparte de enumerarlos según vaya leyéndolos, también haré una crítica de cada uno de ellos, así se llenan más los post.


El primer libro que me he leído este año ha sido Memorias de Idhún: Tríada.
El texto es una continuación de una trilogía que comenzó con "La Resistencia" y que tiene un tercer libro aún por venir.
La continuación de las aventuras de Jack, Christian y Victoria, y sus alter ego, Yandrak, Kirtash y Lunnaris, han mejorado muchísimo desde el libro anterior. Se nota que la escritora, Laura Gallego, ha aprendido a escribir con un estilo menos empalagoso y repetitivo, cosa de la que pecó, y mucho, en el primero.
La historia también se desarrolla bastante y engancha, aunque tarda en hacerlo.
Se nota que al estar en un mundo completamente fantástico y no en la Tierra, las descripciones de los escenarios son bastante mejor definidas y menos grandilocuentes; esta vez no intenta demostrar que sabe escribir, sino que se limita a hacerlo bien, sin adornar demasiado pero dando suficientes datos como para hacerte una imagen exacta de lo que existe en este mundo ficticio.

Sin embargo las descripciones de los personajes dejan demasiado a la imaginación. Se ha limitado a dar dos o tres rasgos característicos de cada una de las razas y no ha desarrollado bien los orígenes de ellas, pero en verdad es un fallo menor.

Como he dicho, la historia de la profecía es, esta vez, el centro de atención del libro, dejando un poco más de lado el asunto del trío amoroso de los protagonistas, haciendo que Victoria sea menos odiosa que en el primer libro, sin embargo, las escenas en las que describe este tema, me resultan aun un tanto irreales y dignas de novelas rosa chicle pero, empero, son las menos.

En definitiva, y haciendo una crítica en la que no explico absolutamente nada del argumento de la trilogía, es un libro mucho mejor que el primero, que resulta repetitivo y cuyos personajes se hacen bastante odiosos y pedantes, para madurar en su secuela y dejar atrás la "edad del pavo" en la que comienzan sus aventuras.

El próximo libro será Harry Potter y la Piedra Filosofal, seguido del resto de ellos, y es que, ultimamente, estoy leyendo literatura un tanto infantil; será que el niño que llevo dentro está cansado de las tribulaciones que tiene el hombre que vive arriba, en la azotea.

Escrito por Tarod @ 12:40 PM 25 de Enero 2006 | Comments (3) | Esto salió de Críticas

Lista de libros leidos desde que empezó el año

No los pongo en orden porque no me acuerdo :S

Los Pilares de la Tierra - Ken Follet (Relectura)

Misery - Stephen King

1984 - George Orwell (Relectura)

Los Ojos del Dragón - Stephen King (Relectura)

Relámpagos - Dean Koontz (Relectura)

Cánticos de la Lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Trilogía el Sol y la Espada Battlemech - Michael Stackpole

Limbo - Bernard Wolfe (Relectura)

Ángeles y Demonios - Dan Brown

El Señor de los Muertos - Tom Holland

Y ahora que acabo de terminar con el de Dan Brown (cuando tenga más tiempo haré la crítica de todos), comienza una sequía veraniega de libros que tendré que llenar con una serie de relecturas que pongo a continuación:

Trilogía el Señor del Tiempo - Louise Cooper

El Silmarillion - J.R.R. Tolkien

El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien

Los Pilares de la Tierra - Ken Follet

Primera trilogía de las Crónicas Vampíricas - Anne Rice


Y ahora viene la lista de libros que me gustaría comprarme este año:

Los 17 (diecisiete) libros de la saga de la Rueda del Tiempo - Robert Jordan

Tetralogía de la Espada de Joram - Margaret Weis & Tracy Hickman

Tetralogía Añoranzas y Pesares - Tad Williams

Ahí es nada.

Y ahora me voy que me están esperando. La crítica para otro día...

Escrito por Tarod @ 12:11 AM 16 de Julio 2005 | Comments (5) | Esto salió de Críticas

Plant y pwll

Siempre he dicho que lo único que me provoca miedo en esta vida es el hecho de que no exista un razon para ese miedo. Hasta ahora, sólo tres o cuatro cosas me han producido miedo, terror, que no susto.
"El pueblo blanco" de Arthur Machen, prometía ser una más de la corta lista de situaciones que me suscitan terror, sin embargo este conjunto de relatos de "terror" no ha conseguido lo que buscaba, ni un poco siquiera.
Voy a hablar de cada uno de los relatos, ya que aunque no sean de verdadero terror, siempre bajo mi punto de vista, hay algunos que se salvan en sus campos, e incluso hay alguno inquietante.


Seguir leyendo "Plant y pwll"
Escrito por Tarod @ 2:21 PM 2 de Febrero 2005 | Comments (2) | Esto salió de Críticas

Y como siempre...vuelvo de las cenizas

"Bienhallado se el que lea mis palabras, aunque solo sea un instante"

Esto es lo que me recuerdo cada vez que me pongo delante del ordenador y no sé qué hacer.
Entonces me acuerdo de que tengo aquí un sitio al que existe al menos una persona a la cual le gusta leer.
Y en ese momento siento hasta remordimientos de no escribir nada, pero me basta algún picotazo que otro para hacerlo.

Desde septiembre lleva esto sin ser mancillado por mis palabras, pero tal vez sea hora de hacer algo constructivo en este internet tan lleno de.... tan lleno.

Es por eso que voy a seguir con lo que más me gusta en este mundo, que no en mi mundo, o sea, los libros.

He leído y releído varios (muchos, demasiados) libros desde la última vez que hice una crítica de un libro, pero voy a poner un par, más que nada porque son los más recientes, a saber y a saber cuáles: Fuego Frío de Dean R. Koontz y Tiempos de Arroz y Sal de Kim Stanley Robinson.



Seguir leyendo "Y como siempre...vuelvo de las cenizas"
Escrito por Tarod @ 6:00 PM 28 de Enero 2005 | Comments (6) | Esto salió de CríticasMi Vida

Tarod, Tarod, Tarod....(y II)

En el margraviato de Shu-Nadek, en Wishet, un niño vive con su madre. No conoce a su padre y debido al sistema de clanes reinante, es un paria pues no tiene un apellido que lo ampare. Tiene un nombre, pero el sabe que tiene otro, lo sueña cada noche, lo oye. Tarod. El dïa en el que se ensalza a los Siete Dioses del Orden, los cuales desterraron a sus némesis hacía mucho tiempo atrás, ocurre algo que cambiará su vida para siempre....

Así comienza la historia que más me ha cautivado nunca, durante toda mi vida lectora. LLa trilogía de "El Señor del Tiempo" de Louise Cooper es ambrosía y néctar para nuestros ojos. Lejos, muy lejos de los tópicos de la fantasía heroica, Louise Cooper nos lleva a un mundo que se ha sumergido en la entropía. Los Dioses del Orden han olvidado lo que es la oposición y ahora gobiernan en un mundo de forma absolutista. En estos libros no encontrarás grandes batallas con baños de sangre ni héroes resplandecientes con cabellos al viento que matan a diestro y siniestro. Tampoco verás duelos de espadas ni poderosas magias que eliminarán al más pintado de un pincelazo. Esta es una historia de amor, de odio, de Equilibro, de por qué ha de haber bueno y malo. Está más cercana a la realidad de lo que mucha gente pueda imaginar. Como dije tiempo atrás, es como si un escritor que viviera en un mundo que para nosotros es fantástico, donde existen los dragones, los magos estudian en sus torres y los dioses bajasen a tratar con los mortales, escribiera un libro de fantasía. Entonces describiría nuestro mundo.
Tarod es un Dios del Caos; sí, es algo obvio, tan obvio que me permito la licencia de desvelarlo. El Dios del Tiempo para más información. Pero aun no lo sabe, antes tendrá que ingresar en el Castillo de la Península de la Estrella, donde se forman a los Iniciados. Ellso gobiernan el mundo en nombre de Aeoris y de sus seis hermanos. Por supuesto, toda la historia de cómo llega y qué ocurre una vez haya llegado allí os la dejo para vosotros.

No puedo contar más sobre esta obra sin desvelar las maravillas que contiene, cada párrafo se absorbe como si te fuera la vida en ello, los sentimientos que despierta este libro me hicieron, y aun hacen, temblar. Nunca pensé que unas palabras "ficticias" despertaran tanto en mí. La historia es suficientemente larga como para disfrutarla un buen tiempo, aunque el segundo libro tal vez sea demasiado lento y provoque demasiada tensión al lector. Porque en estos libros llegas a sentir una necesidad de que todo se arregle, no te podrás quedar tranquilo; y con todo y con eso, sabes que el final está abierto para siempre, que todo ha de seguir, y que debes vivirlo en ti mismo, algo así no puedes permitir que acabe.

Las descripciones del entorno hacen que te transportes a todos los lugares por los que pasan, si bien yo gusto de palabras altisonantes y me encantan las descripciones en exceso detalladas. Los diálogos son un poco simples, pues la autora se basa más en los sentimientos del lector que en los diálogos para transmitir los estados de ánimo de cada parte.

Esta es una lectura obligatoria para todo aquel que guste de la fantasía mezclada con la más pura realidad de nuestra vida, en terminos bastante metafísicos por supuesto. Es un libro de ideales, de orgullo y de amor y odio. Es un libro que nos enseña a amar el equilibrio. Yo sería feliz si todo el mundo lo leyera y sintiese lo mismo que yo sentí, sobre todo por Shaska.

Los que me conocen saben por qué me llamo Tarod, y por qué, lejos de intentar imitarlo, hago lo que puedo de la forma en la que lo hago. Pero esto ya no viene al caso, ¿o sí?

Un saludo y de nuevo espero que me dejéis opiniones y también que me recomendéis libros, tanto para comentar como para leer.

Escrito por Tarod @ 12:19 PM 14 de Enero 2004 | Comments (17) | Esto salió de Críticas

Long Time no see my dear friend...

El otro dia John, pidió consejo sobre un libro de ciencia ficción. Entonces y sin pensarlo se me vino a la cabeza una palabra: Dune.
Frank Herbert más que un escritor fue un profeta, alguien que plasmó toda nuestra cultura, nuestros defectos y nuestras virtudes, en seis libros que terminan en el momento justo, ese que te dice que ya has tenido suficiente, que desde ese momento prefieres imaginarte el resto, pero con información de sobra para no aburrirte nunca de leerlos y releerlos.

La historia de Dune gira sobre el planeta Arrakis, extraño planeta desértico donde no existe la lluvia y el agua se ha de sacar del mismo viento.
Pero no es el agua el bien más preciado de este planeta, si no la Melange, la especia. Una droga que permite realizar viajes interestelares y que esta monopolizada por la Cofradía Espacial, subyugando incluso el poderío de la Casa Corrino, la casa de los emperadores.
Entonces es cuando Shaddam IV, actual emperador, envía al Duque Leto Atreides que, junto con la Casa Harkonnen, son las dos más prominentes y poderosas de todas las casas que pueblan la cofradía. Arrakis está habitado por los aún más si cabe, extraños Fremen. Ellos guían y cazan a los tremendos Gusanos que habitan Arrakis, los cuales nadan por sus arenas como si de agua se tratase.

Pero el verdadero protagonista, el que desencadenará toda la serie de acontecimientos que llevará a Arrakis y a su pueblo Fremen a ser algo más que un planeta comercial, sera Paul Atreides, hijo de Leto y de Jessica, el cual habrá de cumplir una profecía largo tiempo aguardada por el pueblo Fremen.

Esta introducción al libro creo que es más que suficiente para enganchar a cualquiera a la historia, pero aún hay más, esto es solo la punta del iceberg. La infinidad de personajes, sin llegar a abrumar, la perfección y detalle con las que se narran las descripciones, diálogos y situaciones hacen de esta saga un mal libro para estudiantes en épocas de estudios, debido a que es muy difícil poner tu mente en otro lado.

Yo personalmente lo recomiendo a todo el mundo que guste de una lectura larga y muy rica en descripciones. Y, por supuesto, yo siempre estaré aquí para hablar sobre Dune o sobre cualquier cosa. Saludos.

P.D.: He decidido que, a partir de ahora, esto va a ser un sitio de crítica subjetiva y personal hacia la literatura de la que gusto. Winds of change, will winds of fortune bring...

Escrito por Tarod @ 1:06 PM 11 de Enero 2004 | Comments (2) | Esto salió de Críticas

.:: Visual Midland ::.


Design by Tarod
CSS by Johny
Graphics by Tarod
Powered by MT

.:: Links ::.


Visual Lalienne
Vzk
Johny
Demona